Reporte anual de actividades 2019

“Yo sí creo que omegaUp me ayudó a llegar aquí [Microsoft], porque fue la primera plataforma que usé, y por bastante tiempo, para aprender las bases; y eso realmente cambió el destino de mi vida y para dónde fue mi camino” – Elsy Pinzón, Software Engineer en Microsoft de Yucatán, México.

Queridos amigos,

Cuando escribimos la primer línea de código de omegaUp.com 8 años atrás, estábamos cambiando la industria del software en México, pero no lo sabíamos aún. El 2019 marcó el tercer año de operaciones desde que omegaUp se convirtió en una asociación sin fines de lucro ( registro 501(c)(3) en Estados Unidos) con la misión de construir el camino del mejor talento en Ingeniería de Software en América Latina, ofreciendo una plataforma de aprendizaje accesible y programas sociales.  

Estamos convencidos que el idioma no debe ser una barrera de entrada a la industria de la Ingeniería de Software: es por eso que creamos omegaUp.com, una plataforma gratuita online con contenido en Español donde los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de programación resolviendo retos. Creemos en el rol fundamental que los profesores tienen en la educación de sus alumnos: es por eso que creamos herramientas en omegaUp para que los profesores administren sus cursos de programación, tareas y organicen exámenes.

omegaUp.com
omegaUp.com

Gracias a la generosidad de ustedes, nuestros donadores, en 2019 pudimos ofrecer un servicio gratuito en omegaUp.com a 22,689 usuarios que resolvieron al menos 1 reto, 88% de ellos de México. En total nuestros usuarios resolvieron 189,151 retos. omegaUp se usa en más de 200 Preparatorias y Universidades, haciéndolo una herramienta de vital importancia en la educación de Ciencias Computacionales de muchos estudiantes. Sólo hay una forma de que una plataforma online pueda ser tan popular sin un presupuesto de promoción: simplemente hace el trabajo de los profesores y estudiantes más fácil.

Luis Héctor Chávez, CTO of omegaUp (back) and Juan Pablo Gómez, Software Engineer at omegaUp (right) helping open source contributors at CCOSS 2019.
Luis Héctor Chávez, CTO de omegaUp (atrás) y Juan Pablo Gómez, Software Engineer en omegaUp (right) ayudando a más contribuidores de Open Source en el  CCOSS 2019.

Nuestros programas sociales van dirigidos a inspirar talento promocionando las carreras exitosas de la comunidad latinoamericana en la Ingeniería de Software. Este año empezamos Historias omegaUp, una serie de entrevistas con Ingenieros de Software de Microsoft y Facebook que aprendieron a programar en omegaUp.com.

Esperamos que estas historias ayuden a inspirar más talento en Latinoamerica validando el valor de nuestra comunidad en la industria.

Con nuestro programa Experiencias de Carrera, organizamos 8 videoconferencias, conectando más de 2000 estudiantes con el talento de la industria que trabaja en compañías como Amazon, DigitalOnUs, Microsoft y Oracle. Estudiantes de escuelas como el Colegio de Bachilleres Tecnológico Agropecuario (CBTa #39) en Temoac, Morelos, CONALEP 252 en Veracruz, la Universidad de Guanajuato, México, tuvieron la oportunidad de escuchar experiencias  y recomendaciones de talento latinoamericano actualmente trabajando en la industria.

Salvador Segura (Director de Business Programs en Microsoft) platicando con alumnos del CONALEP 252 en Veracruz, México

Lanzamos Clubes de Programación omegaUp, un programa piloto que tiene como objetivo apoyar grupos estudiantiles y clubes de programación con recursos que maximicen su impacto. Estamos trabajando muy de cerca con la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Colegio de Bachilleres de Chihuahua. Además, cada mes premiamos al mejor estudiante de omegaUp con nuestro programa de Coder del Mes.

Miguel Romero, Director de Programas en omegaUp (centro) con alumnos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, México

Uno de los retos más cruciales que enfrentamos como industria es la diversidad de género. Sólo el 26% de los usuarios de omegaUp son mujeres. Este número no está nada cerca de donde quisiéramos que esté, y como una plataforma educativa de alto impacto reconocemos nuestra responsabilidad social para ayudar con este problema. Estamos comprometidos a ayudar a cerrar la brecha existente incentivando y apoyando esfuerzos de diversidad de género a través de los Clubes de Programación registrados en nuestro programa, donde es un objetivo mutuo incrementar la participación femenina en las actividades del club. 

Nuestros logros no podrían ser posibles sin el tremendo esfuerzo y pasión de nuestros 23 voluntarios distribuidos en Estados Unidos, México y Perú. A todos ellos, muchas gracias por su fantástico compromiso e incansable labor en cumplimiento de la misión de omegaUp.

Voluntarios de omegaUp en el área de Seattle, WA

Voluntarios de omegaUp de México y Silicon Valley
Voluntarios de omegaUp en México y Silicon Valley

Todos estos resultados fueron obtenidos con un presupuesto operativo de tan sólo $62,247 dólares de los cuales 71% se usaron para nuestros programas sociales: omegaUp.com, Experiencias de Carrera, Coders del Mes y Clubes de Programación. Invertimos 17% en nuestros esfuerzos de recaudación de fondo como la 1ra Gala Anual “The Aztec Coders” celebrada in Bellevue, WA, USA, donde gracias a la generosidad de nuestros donantes conseguimos $30,785 dólares en donaciones equivalentes al 49% de nuestro presupuesto anual.

omegaUp 1st Annual Gala 2018: The Aztec Coders
omegaUp 1st Annual Gala 2018: The Aztec Coders

Tu apoyo inspira talento. Juntos podemos contribuir a crear una industria de Ingeniería de Software más diversa empoderando a nuestra comunidad Latinoamericana.

Por favor únete a nuestra causa haciendo tu donación hoy: https://omegaup.org/#donate

Invitación a la Gala Anual de Recaudación de Fondos – Coding Latam. Octubre 19, Bellevue, WA, USA

Gracias por toda su ayuda.

 

 

Joemmanuel Ponce
CEO, omegaUp

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *