Introducción a Omegaup, parte 2 - Problemas básicos
Hola de nuevo. Continuando con la serie Introducción a Omegaup, esta vez vamos a hacer referencia a los problemas más sencillos de la plataforma a la fecha. Aquí se encuentra la parte 1 de esta serie.
Para estos problemas, no se requiere conocer una técnica o un algoritmo en específico: simplemente requieren implementar (o simular) lo que se describe en el problema o hacer una o dos observaciones relativamente sencillas que permiten simplificar la implementación o acortar el número de operaciones que tu programa tendría que hacer y con ello poder resolver el problema dentro de los límites.
Material de estudio
Antes de pasar a la lista de problemas, quiero empezar con las lecturas recomendadas para empezar a resolver problemas en omegaUp:
- El Libro de Luis Vargas sobre Algoritmos. Este es el libro que usamos para preparar a los preseleccionados de México para la Olimpiada Internacional de Informática. Su lectura completa es recomendada, sin embargo las secciones VII y II son fundamentales.
- Los temas 1, 2, 4 y 5 del blog de Pier Paolo sobre algoritmos.
- The Importance of Algorithms (Topcoder Algorithm tutorials)
- Mathematics for Topcoders (Topcoder Algorithm tutorials)
Problemas directos
Estos concursos fueron diseñados para familiarizarse con la programación competitiva en general. Son excelentes para empezar y su solución generalmente no requiere dominar una técnica en específico, más bien requieren saber usar las construcciones (ciclos, condiciones, etc…) del lenguaje correctamente:
Problemas no-tan-directos
- Engranes (solución)
- Lento (solución)
- Subprimos (solución de diego_futbolm)
- La venganza de Silvio (solución)
- Las cartas del Dr. Lira (solución)
- El tablero de Bety (solución de spleensarethebest)
- Triángulos (solución TriangleConstruction en Topcoder)
Tienes más sugerencias de problemas o dudas sobre los existentes? Escríbelos en los comentarios.