IOI 2015 – Entrevista con charlyhlms

charlyhlms

Esta vez tocó el turno de entrevistar a charlyhlms quién representará a México por segunda vez en la International Olympiad in Informatics. Esto fue lo que nos dijo:

 

Cuéntanos cómo empezaste a programar y qué te motiva a resolver problemas:

Empecé a programar cuando tenía 13 años, durante mi segundo año de secundaria. Estaba en el taller de Computación y a principios de ese año nos enseñaron a programar en Pascal y Karel, en ese entonces me parecía algo divertido y diferente, fue por eso que cuando me comentaron sobre la Olimpiada decidí inscribirme.

Resolver un problema es un proceso bastante interesante, no importando el tipo de problemas al que nos enfrentemos, tanto problemas de olimpiadas como problemas de la vida diaria representan retos que afrontamos constantemente, retos que a mi parecer son una manera de poner a prueba la creatividad de una persona y su capacidad de aplicar el conocimiento que ha adquirido, sin importar de donde, para un fin práctico. Además de esto, creo que todos podemos concordar en que después de resolver un problema suele haber una sensación de satisfacción,  de sentirnos mejores en lo que hacemos por que tuvimos la capacidad de dar solución a un problema por nuestros propios medios y saber que cada problema que resolvemos nos aporta nuevos conocimientos. Más particularmente para los problemas de olimpiada hay un par de situaciones que siempre me parecieron muy interesantes: El hecho de que no baste con obtener una buena idea,  sino que además tengas que escribir está idea para que una computadora pueda hacer lo que tienes en mente; y que después de haber obtenido la solución completa a un problema siempre puedes mirar atrás, aprender de los errores que cometiste en el proceso o de las nuevas ideas que pusiste en práctica, y de como ahora todo ahora parece tan obvio, después de que en un principio no parecías saber ni por donde empezar. La combinación de todo esto es lo que me ha motivado a dedicar buena parte de mi tiempo a resolver problemas.

Vas a representar a México este año en la IOI. Cuéntanos cómo te preparaste para lograrlo. Cómo son tus días de entrenamiento?

Llegar a la IOI fue un proceso que principalmente requirió mucha disciplina y constancia a la hora de entrenar. No creo poder describir un día normal de entrenamiento porque mi manera de entrenar cambiaba dependiendo de en que me quería enfocar. Entre las cosas que hacía estaba  presentar un examen por semana, para esto usaba fuentes como la Usaco o exámenes de IOIs u OMIs pasadas. Después de hacer el examen leía las soluciones tanto de los problemas que resolví como los problemas que no resolví e implementaba estas soluciones completas.

También le dediqué mucho tiempo a leer para aprender nuevos temas y técnicas además de mejorar mis habilidades matemáticas, un libro que aún no acabo de leer pero estoy disfrutando es Art and Craft of Problem Solving. Además de esto hubo un tiempo en que me interesaba mejorar mi rapidez a la hora de implementar además de mi capacidad para escribir códigos sin errores, para ello escribía todos mis códigos en papel antes de escribirlos en computadora, lo bueno de hacer esto es que al escribirlos en papel, con pluma, no se tienen las  herramientas de edición que se tienen cuando se hace en un editor de texto, por lo que se vuelve muy importante estar completamente seguro de lo que se está implementando. En general estás fueron algunas de las cosas que hice durante este año de entrenamiento, pero como dije no sólo es importante tener un buen plan o método de entrenamiento sino también ser capaz de cumplir con las metas que uno se propone y ser muy constante.

De los 4 representantes de México, tú eres el olímpico con más experiencia. Tuviste la oportunidad de participar en la IOI 2014, qué lecciones aprendiste y qué planeas hacer diferente este año?

Ir a una IOI ha sido una de las mejores experiencias en mi vida, no haber obtenido una medalla no opacó este hecho pero si es algo que me ha sido difícil superar. Lo importante de esto es que me dio la oportunidad de aprender muchas cosas sobre la competencia y sobre lo que tenía que mejorar. Entendí cosas muy importantes como la relevancia de manejar el tiempo de la manera correcta, y en especial de mantener la calma durante el examen sin importar lo difícil que se pongan las cosas. Comprendí y trabajé en las cosas que debía mejorar, algunas de ellas ya las mencioné: mi rapidez y la eficacia con la que programo por ejemplo. No creo que el resultado que obtuve el año pasado fue en vano, la experiencia me ha servido demasiado, y para esta IOI estoy muy motivado, motivado como nunca lo he estado, porque voy a disfrutar mucho la competencia y porque estoy seguro que estoy en un mejor momento que el año pasado.

Qué le recomiendas a los que van empezando? Algún material, libro o método de entrenamiento?

Durante mi primer año en la pre-selección un libro que me resultó de mucha ayuda fue Problemas y Algoritmos por Luis Enrique Vargas Azcona. Incluye muchos de los temas básicos y no tan básicos que se abarcan durante las primeras etapas del pre-selectivo y una gran ventaja es que está escrito en español, y muchos de los problemas propuestos en el libro se pueden resolver en OmegaUp. Además de ese libro leí Introduction to Algorithms, y Algorithm Desing por Jon Kleinberg, también me fueron de mucha utilidad aunque quizá son un poco más avanzados y están escritos en inglés.

Claro que aparte de tener una fuerte base de teoría y conocer muchos temas, resulta igual de importante dedicar la mayoría del tiempo de entrenamiento a resolver problemas. Una muy buena página para entrenar es la Usaco Training Gateway (http://train.usaco.org/usacogate), resulta bastante útil porque los problemas están divididos por secciones y cada sección abarca un tema diferente. Y como parte importante de la competencia es ser capaz de resolver problemas incluso bajo la presión y el estrés de un examen, también  recomendaría hacer exámenes constantemente, para esto además de OmegaUp, hay un par de buenas páginas como la USACO http://www.usaco.org/ y COCI http://hsin.hr/coci/ en las que se pueden encontrar exámenes de años pasados.

Cuál es tu problema favorito de omegaUp y por qué? Hay un problema en particular que hayas disfrutado mucho resolver?

Diría que mi problema favorito de OmegaUp es Pequeños Autobuses, fue un problema que enfrenté por primera vez durante un eliminatorio de la pre-selección, pero fui capaz de resolverlo hasta unas semanas después. Esos problemas que te toman mucho tiempo resolver siempre terminan siendo “divertidos”. Aparte de este problema en general disfruto mucho resolver tareas de IOI; resultan divertidos porque aunque se trate de un problema relativamente sencillo suele haber detalles que lo hacen ser un problema interesante, ya porque necesitan una idea bastante creativa o bien porque requieren de una implementación elegante. Algunos problemas de IOI de este estilo son: Bloques, Fuerza Media, Montañas, Joining Points, Impresora de Tipos, Cueva, Ríos, Loros (Todos estos están disponibles en OmegaUp), además de Batch Scheduling de la IOI del 2002, Amazing Robots de la IOI del 2003 y Robots de la IOI 2013.

Descríbenos tu estrategia para atacar un concurso. En qué momento decides cambiar de problema?

Lo primero que hago cuando enfrento un examen es siempre leer todos los problemas y asegurarme de entenderlos perfectamente, al punto de que pueda dejar de ver la descripción del problema y no olvidar los detalles importantes. Después de esto mi estrategia suele cambiar dependiendo de la dificultad de los problemas que intentaré resolver, pero normalmente intento atacar cada uno de los problemas en orden. Al atacar un problema me doy una cantidad limitada de tiempo para pensar en la mejor idea que me sea posible, digamos, media hora, aunque este tiempo puede disminuir si me doy cuenta que no estoy obteniendo avances importantes, o por el contrario aumentar si creo estar cerca de una solución completa. Después de esto implemento la mejor solución que haya obtenido y al obtener los puntos esperados cambio de problema. Al final si ya he intentado algo para todos los problemas del examen, elijo alguno de los problemas que no resolví completamente e intento mejorar mi puntaje obteniendo mejores ideas.

Sobre cuando “cambiar de problema”, al menos yo sólo lo hago cuando he dedicado mucho tiempo a depurar mi código. Siempre hay ocasiones en que obtenemos una buena idea, la implementamos y después de subirla no obtenemos los puntos que esperábamos, aunque puede llegar a ser bastante molesto no es prudente darse por vencido en ese mismo instante como no es conveniente dedicar más tiempo de lo adecuado a buscar un error en la idea o en la implementación. Depende mucho del examen y de la situación particular en la que te encuentres, pero siempre se debe dedicar una parte del examen a buscar el posible error en nuestra implementación o incluso en la idea, pero es igual de relevante, en caso de no poder encontrar dicho error, ser capaz de abandonar el problema, bien cambiando de problema o bien intentando una solución diferente que probablemente dé menos puntos. Saber manejar el tiempo durante un examen se vuelve en ocasiones tan crucial como tener buenas ideas o ser rápido codificando, pero esto es algo que se obtiene con la práctica, después de haber realizado una buena cantidad de problemas y exámenes.

Aparte de resolver problemas, cuáles son tus hobbies? cuáles son tus libros favoritos? qué música escuchas? practicas algún deporte?

Además de resolver problemas, me gusta leer y escribir y también tocar la batería. Algunos de mis libros favoritos son El Llamado de la Selva por Jack London, Nada de Janne Teller y El Juego del Ángel de Carlos Ruíz Zafón. También disfrutó bastante de escuchar música, creo que mis gustos son bastante variados pero normalmente escucho Rock, algunos de mis grupos favoritos son The Beatles y Soda Stereo aunque recientemente comencé a escuchar otro generó musical: Jpop. Viajar es también algo que siempre me ha gustado y la olimpiada me ha dado la oportunidad de hacerlo con bastante frecuencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *