IOI 2015 – Entrevista con blak_dragon1

blak_dragon1

 

Para terminar con la serie de entrevistas a los representantes de México en la IOI 2015, tuvimos la oportunidad de platicar con blak_dragon1 (Ángel Ortega). Esto fue lo que nos dijo:

Cuéntanos cómo empezaste a programar y qué te motiva a resolver problemas:

Todo empezó en un curso llamado “Aprende a Programar” para las Escuelas Secundarias Técnicas. Yo estudiaba en la Escuela Secundaria Técnica No. 37 el 1er grado, ahí fue donde me invitaron a hacer un examen para lograr un lugar en el curso, y me agradó la idea porque algo que ya me llamaba atención en esos días era el uso de la computadora. Conseguí quedarme y aquí vi un poco de lógica matemática y Karel. Esto fue el inicio de todo, nos platicaron de la Olimpiada Mexicana de Informática y que esta da pie para la International Olympiad in Informatics. Eso me emocionó bastante para seguir adelante dentro de la olimpiada estatal del Distrito Federal.

Una motivación que encuentro es que me puede traer una gran cantidad de oportunidades tanto académicas en distintas universidades como laborales en grandes empresas internacionales, además que con el tiempo le he tomado un gusto a la resolución de problemas y a la sensación de competencia dentro de la olimpiada.

Vas a representar a México este año en la IOI. Cuéntanos cómo te preparaste para lograrlo. Cómo son tus días de entrenamiento?

Siento que en el proceso para la IOI de este año me he dedicado más a la olimpiada a comparación de otros años. Esta ocasión realmente aproveche las vacaciones y recesos escolares para entrenar, me puse a leer un poco sobre temas, estructuras de datos y algoritmos que pudieran servirme (Unas ocasiones leí de Algorithms, Fourth Edition de Robert Sedgewick, y en otras ocasiones fue  Algorithm Design de Kleinberg y Tardos) y aumenté la cantidad de horas por semana para practicar a partir de organizarme mejor para repartir el tiempo para no desatender los asuntos de la escuela y mejorar para la olimpiada.

Algo que considero muy importante fue el practicar con problemas de preselectivos de años pasados presenciales antes de una semana de exámenes para eliminación. Hice algo muy parecido con los exámenes de la USACO, antes de presentar mi primer examen de nivel Plata hice 2 exámenes de ese nivel para para darme una idea de la dificultad y en mi primer examen subí a Oro. Antes del examen de nivel Oro también practiqué con un examen de Oro pasado y así no me sorprendiera el cambio de dificultad. Y en estas alturas me preparo con exámenes completos de las IOI pasadas para irme ambientando.

 

Qué le recomiendas a los que van empezando? Algún material, libro o método de entrenamiento?

Yo les recomiendo que sigan al pie de la letra las instrucciones y recomendaciones que nos dan para la preselección, intentar hacer todo los problemas cada problemset, familiarizarse con exámenes de las olimpiadas abiertas de otros países (como USACO  de  Estados Unidos, COCI de Croacia) ya que sus exámenes  también serán tomados en cuenta para las primeras etapas. Si tienen asesores estatales que los estén apoyando aprovéchenlos al máximo, pregúntenle todas sus dudas y póngales bastante atención, cuando vean un tema con él, estando en casa refuercen lo visto leyendo de un libro el tema visto, un buen libro que les servirá para cubrir una gran cantidad de temas es Problemas y Algoritmos que se encuentra en Material Recomendado al inicio de OmegaUp.

Cuál es tu problema favorito de omegaUp y por qué? Hay un problema en particular que hayas disfrutado mucho resolver?

El que más disfruté resolver sin duda fue Fortune Telling 2 (parte de la Japan Olympiad in Informatics 2014),  ya que la combinación estructuras de datos y métodos de solución que implementé me pareció que fue variada (Búsqueda binaria con Segment Tree y al final un BIT), de igual forma sentí que el análisis para llegar a la idea fue  progresivo, lo fui haciendo parte por parte y cada vez  descubría algo me acercaba más a la solución. Otro aspecto por el cual me agrada es porque es de los primeros problemas en los que sin saber previamente que tienen una solución con una estructura de datos puede describir cómo resolverlo.

Descríbenos tu estrategia para atacar un concurso. En qué momento decides cambiar de problema?

Lo que siempre hago es leer todos los problemas que vengan en el examen y mientras voy leyendo, al llegar a la parte de los límites intentar ver si hay alguna solución parcial que en ese instante pueda deducir si conseguiré programarla sin problemas durante el examen, a partir de eso veo la cantidad mínima de puntos podré lograr. De igual forma ordeno los problemas del más fácil al más difícil y empiezo a atacarlos, empezando por el fácil. Cuando llego a un punto en el que llevo demasiado tiempo (40 minutos, 60 ya exagerando) pensando y sigo perdido o sin encontrar nada nuevo es en donde cambio de problema. Si ya pensé demasiado tiempo todos los problemas pendientes por resolver me arriesgo por la solución con más puntos que haya encontrado durante el tiempo de análisis de cada problema y si aún queda tiempo, regreso a seguir pensado otro poco pero por lo regular ya no vuelvo a tener tiempo para pensar de nuevo.

Aparte de resolver problemas, cuáles son tus hobbies? cuáles son tus libros favoritos? qué música escuchas? practicas algún deporte?

De hobbie me gusta armar puzzles 3D (Al estilo del cubo Rubik pero con variaciones).  Los libros de literatura que he leído son principalmente los que me han dejado leer como tarea y  los que más me han agradado son “Los días enmascarados” y “Aura”  de Carlos Fuentes, junto con  “Al sur de la frontera al, oeste del sol” de Haruki Murakami. De música me gusta mucho el Power Metal, principalmente si tiene un toqué Sinfónico (Al estilo Rhapsody of Fire), encuentro cierta inspiración al escuchar música con un ritmo enérgico. También me agrada el basquetbol, aunque no lo practico formalmente, durante algunos recesos de la escuela me gusta salir a jugar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *