Se realiza la 1era Competencia Peruana de Informática Online en omegaUp

1ra Competencia Peruana de Informática Online

1ra Competencia Peruana de Informática Online

El pasado domingo 28 de mayo de 2017 se realizó la 1era Competencia Peruana de Informática Online (CPIO). Organizada por la Federación Olímpica Peruana de Informática (FOPI), la CPIO es la primera competencia en su tipo que convoca a alumnos pre-universitarios de todo el Perú para conformar la delegación peruana rumbo a la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC) 2017.

Fundada en diciembre de 2016 por Aldo Culquicondor, Edson Ticona, Jonathan Quispe, L. Rodolfo Nájera, Raúl Gallegos, Rodolfo Mercado y Yesica Aquino, la FOPI busca fomentar la informática competitiva pre-universitaria, apoyando a los niños y jóvenes peruanos a desarrollarse en este ámbito, preparando una delegación que represente al Perú y consolide logros internacionales.

La CPIO es una competencia multi-nivel de programación para jóvenes peruanos, con habilidades de resolución de problemas mediante el análisis, la lógica, el ingenio y la implementación de soluciones en un computador. El concurso realizado en omegaUp contó con la participación de competidores de las principales ciudades peruanas: Arequipa, Callao, Chepen, Cusco, Ica, Lima, Piura, Pucallpa, Puno y Tacna.

Al ser la primera competencia de programación competitiva en el Perú, se espera que CPIO marque el inicio del desarrollo de la informática en los jóvenes peruanos y como consecuencia un mejor desarrollo tecnológico en aquel país sudamericano, mencionó Aldo P. Culquicondor Ruiz, presidente de la FOPI.

Luego de la competencia, quedaron seleccionados ocho competidores para representar al Perú en la CIIC el próximo 10 de junio: Joaquin Rodrigo Palma Ugarte y Stheven Julmar Quispe Llamocca de Arequipa, Anthony Dante Yataco Torres y Nicolas Ticona Valdivia de Lima, Carlos Daniel Ramos Arellano de Piura, Johan Frank Cachicatari Ticona y Marcela Veronica Apaza Vilca de Puno y Roberto Carlos Huamán Rivera de Tacna.

Con la realización de esta competencia, la organización sin fines de lucro omegaUp da un paso importante para cumplir su objetivo de aumentar el número de ingenieros de software talentosos en todos los confines de América Latina.

Leave a Reply