Preselectivo IOI 2015 – Inicio

Esta semana iniciamos el preselectivo rumbo a la International Olympiad in Informatics 2015. 36 ganadores de la Olimpiada Mexicana de Informática 2014 van a participar en este proceso y pelearán por un lugar para representar a México. Este fue el mensaje de bienvenida:

Estimados olímpicos, líderes y delegados,

Espero que se encuentran muy bien. Los felicito por sus buenos resultados en la OMI y les doy la bienvenida al Proceso de selección para la IOI 2015 a celebrarse en Astana, Kazakhstan. Este año, los 35 mejores concursantes de la OMI pasada van a pelear un lugar entre los 4 representantes de México en la IOI.

La Etapa 1 del preselectivo consistirá de prácticas y exámenes en línea que iniciarán el 13 de Junio.
A partir de esa semana, se publicarán 2 problemas de práctica por tema y tendrán una semana para resolverlos al 100%. Cada tema abarcará 2 semanas, usualmente la primer semana publicaremos problemas introductorios y la segunda semana serán problemas más retadores. Cada dos temas, es decir, aproximadamente cada mes, habrá un examen que cubrirá los temas ya vistos.
Cada problema de práctica resuelto por completo en el periodo asignado (1 semana) valdrá 100 puntos y los exámenes valdrán 300 puntos. La agenda con los temas y fechas de publicación se encuentra aquí.

Los 20 alumnos con más puntos calificarán a la Etapa 2. La Etapa 2 iniciará con un entrenamiento presencial en el mes de Noviembre en un lugar por definir.

Cómo prepararse?

Es importante darse cuenta que están por entrar a un proceso de entrenamiento que requiere de mucha disciplina, concentración, dedicación y una inversión considerable de tiempo. Al final representarán a México a nivel internacional y nuestras expectativas sobre sus resultados son muy altas.
No hay diferencia entre la preparación que ustedes van a llevar a cabo y la que usualmente lleva un atleta de alto rendimiento. A partir de este momento deben de ser muy vigilantes y conscientes de cómo invierten su tiempo día a día si quieren llegar lejos en la competencia, particularmente para quienes compiten por primera vez. No simplemente se trata de pasársela resolviendo mil problemas sencillos o parecidos, sino que hay que practicar de forma deliberada e inteligente para desarrollar talento

Sin más, lo mínimo esperado de la Etapa 1 es que dominen por completo los contenidos del libro Problemas y Algoritmos de Luis Vargas. Les recomiendo que no esperen a que inicien los exámenes para empezar a leerlo puesto que las prácticas no van a dejar de fluir de Junio a Octubre. También es crucial que revisen la recapitulación del selectivo de la IOI 2014En ese post encontrarán lecturas recomendadas para cada uno de los temas y otros sitios para practicar.

El proceso de la Etapa 1 está diseñado para consumir 10 horas de su tiempo a la semana, asumiendo que no dominan los temas por ver. Nosotros pensamos una distribución adecuada el tiempo es: 3 horas de lectura de material, 4 horas entrenando con los ejercicios del material o las prácticas del año pasado y 3 horas resolviendo los problemas de práctica de este año. En una encuesta realizada a los participantes del año pasado, el promedio de horas que invirtieron a la semana fueron precisamente 10. Sin embargo, cuando les preguntamos cuántas horas más creen ellos que le pudieron haber dedicado al proceso a la semana, después de conocer sus resultados, contestaron que otras 10 en promedio :).

Al final del camino encontrarán grandes recompensas, desde la satisfacción personal al verse como de los mejores del país, el orgullo de representar a México internacionalmente y también les abrirá las puertas para ser considerados por las mejores universidades del mundo para estudiar y por las mejores empresas de software para trabajar (Google, Microsoft, Facebook, Amazon, Intel…). También varias startups interesantes han salido de ex-finalistas del proceso de preselección.

Para los alumnos que es su primer año compitiendo: No se desanimen al competir con otros que llevan varios años participando. En muchas de las IOIs pasadas hemos tenido el caso donde alguien que compite por primera vez le gana un lugar en la selección a alguien que fue a la IOI anterior, simplemente por que se preparó mejor.

Para los alumnos que repiten: probablemente ya manejen con fluidez el nivel de los temas que vemos en la Etapa 1. No quiere decir que los menosprecien :). Repásenlos con cuidado. Sin embargo, tampoco quiere decir que aflojen su preparación. Propónganse retos grandes, como subir a Gold en la USACO, llegar a rojo en TopCoder/Codeforces, resolver todos los problemas de las IOIs pasadas, terminar el Cormen, etc.

Sin más por el momento, les deseo mucha suerte en este proceso de preselección. Cualquier duda, por favor contáctenme respondiendo este correo.
Saludos!
-Joe

Leave a Reply